Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
La estrella de diez años pide dinero para intentar ser el gran maestro más joven de la historia del ajedrez
Faustino Oro tiene diez años y unos retos que pocos niños se plantean: ser el gran maestro más joven de la historia y ser campeón del mundo de ajedrez. El pibe argentino sigue quemando etapas más rápido que nadie en los tableros, al menos desde que funciona el sistema Elo. A su edad, Magnus Carlsen todavía no aparecía en la lista de la FIDE. El jugador se ha venido a vivir a España porque en Argentina faltan jugadores y torneos para seguir progresando a la misma velocidad. Sus padres, Alejandro y Romina, dejaron atrás sus trabajos en busca del sueño. Ahora necesitan ayuda.
En su primer torneo en España, Fausti acabó décimo, en el I Campeonato Iberoamericano de Ajedrez Rápido. Entretanto, sus padres buscan casa, trabajo y un colegio para el chico, que tiene previsto participar en los Mundiales de Ajedrez Rápido, en Samarcanda, contra la élite planetaria. El pequeño Oro aprende delante de nuestros ojos y la experiencia le valdrá para mejorar, como mínimo. El futuro es suyo, pero el dinero lo necesitará un poco antes, para seguir creciendo.
Por ese motivo, Alejandro Oro ha organizado una recaudación de fondos en Gofundme. Si quieres colaborar, pincha en este enlace. Os dejo el texto en el que se explica en qué se empleará el dinero conseguido. El título es «Juntos hacemos historia».
Texto de la campaña en favor de Faustino Oro
«Soy Faustino Oro, tengo 10 años y mi vida cambió radicalmente durante la pandemia: encontré mi vocación en el ajedrez. Desde entonces, en un tiempo récord, no solo aprendí a jugar, sino que también logré convertirme en el jugador más joven de la historia en alcanzar los 2200 y luego los 2300 puntos Elo, obteniendo el título de Maestro FIDE».
«Actualmente, soy el número 1 del mundo en la categoría sub 10, además de haber logrado el título de campeón panamericano sub 10 y subcampeón argentino de ajedrez rápido. Incluso en mi primera incursión en España logré el décimo puesto en el Iberoamericano rápido».
«Ahora, me enfrento a un nuevo desafío: competir en escenarios internacionales y seguir perfeccionando mi juego. Pero para eso, necesito apoyo. Con tu contribución querría costear los viajes, participaciones y entrenamientos durante 2024 para intentar ser el gran maestro más joven de la historia del ajedrez».
«Te agradezco tu ayuda y te prometo poner todo de mi parte para conseguirlo».
La carrera para convertirse en el gran maestro más precoz de la historia tiene una meta casi imposible. El récord está en propiedad del estadounidense Abhimanyu Mishra, que logró el título de maestro internacional a los 10 años, 9 meses y 20 días, y el de GM a los 12 años, 4 meses y 25 días. Faustino está en condiciones de superar los dos, pero no será nada fácil.
En cualquier caso, esa plusmarca no es el objetivo principal de su vida. Sus padres se han sacrificado para darle una oportunidad que está al alcance de muy pocos niños. «Nos dijimos que si no le damos las oportunidades a Fausti, nació en la familia equivocada», cuenta Alejandro en el diario ‘Clarín’. «Estando acá es la mejor forma para enfrentarse a rivales mucho más duros para intentar alcanzar la élite del ajedrez. Y para nosotros hubiese sido imposible invertir 3.000 dólares por cada viaje al exterior con él estando en Argentina».
Foto: Damas y Reyes / FMB
Comment