Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
El ajedrecista ruso denuncia el «fraude» de las trampas en internet y anuncia que no volverá a jugar en torneos que no sean estrictos. Como protesta, se dejó dar el jaque mate del loco tras el regreso del estadounidense a Chess.com. No era la primera vez que lo hacía.
Poco ha durado la paz en el ajedrez mundial. Tras el acuerdo extrajudicial entre Hans Niemann, Magnus Carlsen y Chess.com, un nuevo episodio ha alterado este domingo la tranquilidad en los tableros, además de las alertas meteorológicas. Muchos esperábamos con interés algo morboso un posible duelo entre los dos grandes maestros implicados en la polémica, pero se ha adelantado Vladimir Kramnik, ex campeón del mundo oficialmente retirado, que ha sorprendido a muchos con su comportamiento. El ruso se ha dejado dar el mate del loco contra Niemann en una partida por internet, una forma de señalarlo muy parecida a la que eligió el número uno del mundo hace un año.
El mate del loco o del tonto es el más rápido que se puede dar en ajedrez, aunque es menos popular y pedagógico que el mate pastor. Kramnik había perdido previamente contra Niemann una larga partida de maniobras, en la que el americano, con negras, empleó la defensa berlinesa de la apertura española. Eso ya era casi una provocación, porque se trata de una vieja especialidad del ruso, que en su día le sirvió para derrocar nada menos que a Kasparov. En la partida siguiente, ha estallado la tormenta.
Después de su sorprendente reacción, Kramnik ha publicado un duro comunicado en su ficha de Chess.com: «Me gustaría informar de que a partir de ahora solo jugaré eventos en Chess.com con serias medidas antitrampas, como cámaras y pantalla compartida. Desafortunadamente, me he dado cuenta para mi sorpresa de que hacer trampas es una práctica bastante común incluso entre los jugadores con título». Kramnik, por cierto, utiliza como descripción de su perfil en la sala de juego la expresión «Despreciando a los tramposos».
El ruso está también molesto por el hecho de que Chess.com sea tan «tolerante» con las marrullerías: «Numerosos jugadores con título usan asistencia informática durante las partidas, según mis conclusiones, basadas en estadísticas y probabilidades matemáticas». Las trampas, prosigue, «están creciendo y creciendo», según puede deducir «por las estadísticas» que ha recopilado en los últimos dos meses.
Su comunicado no baja el tono en las últimas líneas y ataca incluso a la plataforma: «Espero que algún día se emprenda una lucha REAL contra el fraude en línea (y hacer trampa en los eventos de premios ES un FRAUDE), pero por ahora voy a seguir publicando estadísticas y videos antitrampas, desarrollando sistemas matemáticos y publicando mis conclusiones. Pero dado que he reunido suficiente material para mi investigación privada, dejaré de jugar los ‘Cheating Tuesdays’ y otros eventos sin fuertes medidas antitrampas. Gracias por vuestra comprensión».
Alertado por un lector, he buscado entre las partidas recientes de Kramnik, y el pasado 8 de agosto ya se dejó dar el mate del loco contra el MI Yaroslav Remizov, que juega con el nombre de Eduard_Limonov en Chess.com, donde tiene una puntuación mucho más alta que en la ‘vida real’, algo que por otra parte tampoco es inusual. En aquella ocasión, Kramnik jugaba con blancas, por lo que pudo recibir el mate del loco acelerado. El Dh4 definitivo, que su rival no dudó en asestar, se produjo en la segunda jugada. Estaba claro que llovía sobre mojado para el ruso.
Reacciones
El gran maestro español José Carlos Ibarra preguntaba en las redes sociales la opinión de los aficionados. «Si fuerais Hans, ¿que habríais hecho? a) disfrutar de darle el mate al ex campeón mundial b) abandonar y reclamar comportamiento irrespetuoso de su rival. Me resulta curioso que lo haga Vladimir, cuando él por su procedencia podría llegar a sufrir comportamientos iguales». Ibarra aclara poco después que Niemann optó por la segunda opción, abandonar y protestar.
En general, nadie se quería mojar demasiado, porque es un asunto con demasiadas aristas. Otro GM español, Herminio Herráiz, también optaba por preguntar a sus seguidores: «¿Seguirán los conflictos con Hans Niemann? ¿Qué opináis de la reacción de Kramnik?».
Veremos lo que ocurre, pero con estos sucesos las cosas se ponen muy difíciles para Niemann, desactivado en su lucha judicial por su propio acuerdo y desacreditado de nuevo por alguien con tanto peso como Kramnik. Tampoco Chess.com sale fortalecida con el comunicado del ruso y su forma de burlarse de los Titled Tuesdays, torneos amistosos pero con mucha relevancia y seguidores, además de dinero en juego. Un tuitero, de hecho, comentaba que en el momento de la ‘locura’ de Kramnik había miles de espectadores viendo la partida.
Las reacciones están, por otro lado, bastante polarizadas, entre los que piensan que Niemann solo recibe su merecido y los que opinan que, sin pruebas, este comportamiento de algunos grandes maestros roza el acoso.
Foto: Lennart Ootes
Gracias por el comentario, Antonio. Si no entiendo mal, ¿eres partidario de que todos puedan jugar con ayuda?
En internet es demasiado fácil jugar con ayuda,por tanto mientras no se descubra un procedimiento «seguro» se debería incluir la ayuda en el reglamento.