Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El VIII Open Internacional Semana Santa en San Vicente del Raspeig albergará este año un concurso de karaoke que pondrá a prueba las dotes musicales de los ajedrecistas
Se acercan las fechas en las que todos deberíamos empezar a planear las vacaciones de Semana Santa. En el calendario español no faltan las ofertas para los ajedrecistas, pero hay un torneo que va tomando forma y tiene muy buena pinta, el VIII Open Internacional de Semana Santa en San Vicente del Raspeig, entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Acabamos de saber que tendrá un aliciente (o un motivo para estar alerta, en mi caso): albergará también un concurso de karaoke.
Hay varios motivos para destacar este torneo: lo organiza Patricia Claros (si no la conoces, lee esta entrevista), el torneo ha sido el primer anunciante en Damas y Reyes (transparencia total por ese lado) y es una gran competición para todos los perfiles: habrá cientos de jugadores, muchos de ellos titulados, pero también decenas y decenas de aficionados de todas las edades y niveles. De momento, hay más de 400 ajedrecistas inscritos, cuando todavía faltan varias semanas.
En Alicante habrá un torneo A, abierto a todos, y otro B, para jugadores con menos de 1900 Elo. La novedad casi mundial es que entre las actividades paralelas se celebrará un concurso de karaoke, reservado a los ajedrecistas participantes en el abierto. No hay dinero para verme participar en algo así, pero seguro que no me lo pierdo como espectador.
Si te quiere apuntar en el torneo, pueden hacer clic en el anuncio de arriba o entrar en este enlace.
Música y ajedrez, una pareja no tan extraña
Lo de unir música y ajedrez no es tan disparatado como parece, por cierto. En la historia del ajedrez y de la música hemos conocido a estrellas que dominaban dos especialidades que tienen más puntos en común de los que podría pensarse. Enio Morricone y Sergey Prokofiev son gigantes de la música que amaban el ajedrez. El primero, compositor de maravillosas bandas sonoras, lo consideraba «el juego más hermoso». Incluso Ray Charles jugaba, en una muestra más de la grandeza de artes que se pueden practicar en toda su intensidad aunque nos priven del sentido de la vista.
Entre los jugadores más conocidos, es sabido que François-André Philidor, uno de los grandes ajedrecistas franceses de todos los tiempos, fue también un músico destacado en el siglo XVIII. Vasili Smyslov, séptimo campeón mundial de ajedrez, era además un brillante barítono. Sin irnos tan lejos, Sting, Madonna y John Cage son otros grandes aficionados al tablero acostumbrados a dar la nota, en el buen sentido.
Dicho esto, no os hagáis ilusiones, porque en San Vicente del Raspeig habrá buenas partidas, pero sería mejor no esperar actuaciones profesionales en el concurso de karaoke. Esto es bueno, porque cualquiera puede ganar, pero también tiene su evidente lado negativo. Aunque quién sabe: igual descubrimos estrellas del canto y la interpretación.