Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
El ajedrecista y directivo se presentó voluntario para defender a su país hace dos años
No son pocos los ajedrecistas ucranianos que han abandonado los tableros para defender a su país de la invasión rusa. En octubre nos hacíamos eco de la muerte de Roman Khitrych. Hace unas horas se ha sabido que Artem Sachuk, vicepresidente de la Federación Ucraniana de Ajedrez, también ha perdido la vida en el frente.
El ajedrecista ha muerto en acción mientras defendía a su país, anunció este domingo la Federación Ucraniana. «El voluntario ucraniano Artem Sachuk murió en la guerra de liberación contra los ocupantes rusos. Memoria eterna». No se conocen más detalles de lo ocurrido, salvo que el jugador y directivo se había enrolado en el Ejército hace dos años.
El año pasado, el ministro ucraniano de Juventud y Deportes, Vadym Hutzait, aseguró que 361 deportistas y entrenadores ucranianos han muerto en la guerra hasta el momento.
Hace poco, la Federación Internacional regulaba la participación de los ajedrecistas rusos en las competiciones e incluso limitaba su número cuando se nacionalizaban y jugaban para otras selecciones. Sobre este controvertido asunto, no faltan voces discrepantes. «Mientras la FIDE busca formas de dar a los jugadores rusos más oportunidades de jugar organizando campeonatos en ‘países más cómodos’, los ajedrecistas ucranianos están defendiendo su país y, desafortunadamente, se están muriendo…», ha escrito la divulgadora Angelika Valkova.
Entretanto, desde el portal en ruso Chess News comentan que el pasado mes de agosto Sachuk se reunió con el viceministro de Juventud y Deportes de Ucrania. Uno de los temas discutidos en la reunión, aseguran, fue «la imposición de sanciones al presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich».
Foto: Chess-News