Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
El prodigio turco es ya el gran maestro más precoz de su país, mientras que el uzbeko se dispara al cuarto puesto del mundo y el español recupera Elo y sensaciones
Ediz Gurel será pronto adelantado por Yagiz Kaan Erdogmus, que solo tiene 12 años, pero ahora mismo es el gran maestro más joven que ha dado Turquía. A los quince, Gurel ha dado una exhibición en el Festival de Ajedrez de Praga, donde ha conseguido su tercera norma de GM y se ha adjudicado el torneo Challengers, en el que su principal rival fue Jaime Santos. El futuro del ajedrez turco parece asegurado con estos dos jugadores.
En Praga la concentración de jóvenes y estrellas (e incluso jóvenes estrellas) fue notable, en lo que parecía la fase previa del torneo de Candidatos. En el Masters, el vencedor fue Nodirbek Abdusattorov, que fue sobrado en un cerrado donde siete de los diez participantes superaban los 2700 puntos Elo. Ante semejante competencia (Pragg, Keymer, Gukesh, Rapport, Vidit…) el uzbeko se proclamó vencedor una ronda antes del final. De la capital checa se lleva 15 puntos Elo y el ascenso al cuarto puesto de la clasificación mundial, justo por delante del alicaído campeón del mundo, Ding Liren. Abdu asciende 7 puestos de golpe, con 19 años, dentro de un top 10 que, cuando Anand se queda a las puertas, ve cómo desciende la edad media hasta unos valores desconocidos en los últimos tiempos.
En la capital checa, Gurel (si alguna vez sale Jurel debéis saber que es el maldito corrector) hizo tablas con Santos en su duelo particular, pero luego lo adelantó en la última ronda porque Jaime no pudo con Vaishali Rameshbabu, mientras que el turco se impuso a Anton Korobov, víctima de Santos en la jornada anterior. Por lo demás, el torneo de Santos fue excelente: empezó con cuatro tablas, las dos primeras contra maestros internacionales inferiores a él, y sobre esa base de confianza hizo cuatro puntos en las cinco últimas partidas, sin conocer la derrota. Fue muy fina su citada victoria contra Korobov. Esperemos que su trayectoria siga siendo ascendente y que deje atrás la mala racha que ha sufrido.
Abdusattorov: «No he llegado a mi nivel»
Pero la gran estrella en Praga fue Abdusattorov. En una entrevista con ChessBase India, el uzbeko comentó con humildad su ausencia en el próximo torneo de Candidatos. Dijo que sentía que este no es su ciclo y opinó que aún tiene mucho que mejorar: «Todavía no he llegado a mi nivel, así que tendré más tiempo hasta el próximo ciclo, y adquiriré más experiencia. Espero estar preparado». Si sigue a este ritmo, podría convertirse en el gran favorito para el próximo Candidatos, aunque en Praga tuvo la ventaja de que no tenía armas que esconder, como varios de sus rivales.
Parte del mérito de Abdusattorov hay que concedérselo a sus preparadores, Rustam Kasimdzhanov y Jacob Aagaard, dos entrenadores de ajedrez de primerísimo nivel. El uzbeko afirmó en la entrevista que seguirá trabajando con el primero, mientras que el danés se supone que continuará escribiendo libros, para disfrute de aficionados y profesionales.
Abdusattorov ganó con un punto y medio de ventaja sobre el sorprendente jugador checo Thai Dai Van Nguyen, el iraní Parham Maghsoodloo y el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, el único que derrotó al ganador del torneo. Lo más sorprendente fue la penúltima posición de Vincent Keymer y la última de Vidit Santosh Gujrathi, por mucho que escondieran su preparación y que estuvieran probando cosas en la República Checa.
Los vencedores en las primeras cinco ediciones en Praga fueron Nikita Vitiugov, Alireza Firouzja, Sam Shankland, Pentala Harikrishna y Ray Robson.
En la imagen de arriba, Ediz Gurel, en Praga. Foto: Dr. ML-Photo